World Association of News Publishers


"Constantemente estamos buscando puntos en los que podamos mejorar": Entrevista a Marta Gleich, de Zero Hora

Language switcher

"Constantemente estamos buscando puntos en los que podamos mejorar": Entrevista a Marta Gleich, de Zero Hora

Article ID:

18689

Articulo traducido con el apoyo del Grupo RBS y ADEPA

"Esto significa -agrega- que, desde 2014, la redacción de ZH comenzó a entender que sus procesos, sus productos e incluso su estructura están en un estado de 'beta permanente'. En otras palabras, sabemos que nunca alcanzaremos lo ideal. Constantemente estamos buscando puntos en los que podamos mejorar", continúa Gleich.

Con una redacción de 209 periodistas y una circulación verificada de papel más digital de 197.010 (162.000 de los cuales corresponden al papel y el resto a suscriptores digitales que cuenta con un 'login'), Zero Hora está hoy creciendo rápidamente en móviles también.

En esta entrevista editada, efectuada por e-mail, cuya versión completa forma parte de las notas de tapa del World News Publishing Focus de marzo/abril, Gleich, quien será una de las expositoras del Congreso Mundial de WAN-IFRA en Washington D.C. (1-3 junio), habló sobre los cambios que Zero Hora hizo en su redacción en el último año, así como también acerca del concepto 'beta'.

WAN-IFRA: ¿Cuáles son algunos de sus principales planes y metas para Zero Hora en este año?

Gleich: Los principales planes y metas de Zero Hora para este año puede dividirse en tres tópicos. El primero y más importante para 2015, y siempre, es producir periodismo de calidad. Durante estos complicados tiempos para la industria de las comunicaciones, es importante recordar nuestro propósito y nuestro valor para la sociedad. En esta línea, reorganizamos la redacción para tener más contenido producido internamente, que es como nos diferenciamos.

También expandimos la organización y la planificación de notas especiales y de investigación, aportando a los periodistas el tiempo necesario para producir estos contenidos, que le generan relevancia y credibilidad a la marca Zero Hora. Creamos un proceso riguroso para monitorear la evolución de estas notas.

Tenemos un equipo dedicado a periodismo de investigación, que tiene el objetivo de pensar, planear y ejecutar los reportes con un alto grado de impacto entre los lectores.

Este equipo promueve el debate sobre técnicas de infiltración, bases de datos y el uso de la Declaración de Libertad de Información para toda la redacción. Vale la pena destacar que, en 2015, tenemos planeados reportes de investigación que se harán en colaboración con diarios brasileños de gran circulación en otros estados, en los que también participarán estudiantes de periodismo locales.

El segundo objetivo incluye toda el área digital, con énfasis en móviles y video. La redacción está haciendo un esfuerzo en descubrir formatos y contenidos que generan una experiencia móvil excelente, incluso si hay limitaciones en relación a la plataforma de publicación.

Trabajamos con nuestro departamento de desarrollo de producto para mejorar nuestro sitio web, el sitio móvil y las aplicaciones, para asegurarnos que el público que migra a móviles sea satisfecho. Para producir más y mejores videos, reestructuramos el equipo de imagen (editores de fotografía y video), otorgándole más relevancia a la producción de video.

Nuestra meta es producir un 50% más de video que el año pasado.

Definimos cuatro formatos básicos que guían a periodistas y fotógrafos en la definición de las producciones diarias y especiales: videos blandos de periodistas y lectores, grabados en la calle con teléfonos móviles sin editar; videos de opinión y columnas, grabados en la redacción con una edición simple; videos de cobertura diaria, que requieren un poco más elaboración en la edición y producción; y finalmente, videos especiales con un estilo digital de documental que requiere un lenguaje especial.

Nuestra audiencia digital creció un 19% en 2014, y nuestro objetivo para 2015 es crecer un 40% en relación al año pasado. También estamos trabajando en retener a la audiencia más tiempo, en generar más material leído por visita y, por supuesto, en que se comparta nuestro contenido en las redes sociales.

El tercer objetivo de este año es orientarnos hacia la productividad. Con equipos livianos y la necesidad de producir nuevos formatos como video y contenido para varias plataformas, los periódicos deben preocuparse por hacer más con menos.

Estamos midiendo algunas cosas en la redacción, como la cantidad de páginas editadas por editor, el números de textos publicados por periodista, y el número de videos producidos por día.

El objetivo no es producir reportes burocráticos o innecesarios, sino asegurarnos que estamos produciendo la mayor cantidad de contenido propio y de calidad con el equipo que tenemos.

¿Cómo está impulsando la innovación en su redacción?

Como suele ocurrir con las compañías tecnológicas, el concepto 'beta' es lo que posibilitó nuestras iniciativas de trabajo. Esto significa  que, desde 2014, la redacción de ZH comenzó a entender que sus procesos, sus productos e incluso su estructura están en un estado de 'beta permanente'.

En otras palabras, sabemos que nunca alcanzaremos el ideal. Todo lo contrario. Constantemente estamos buscando puntos en los que podamos mejorar. Este valor fue incorporado a nuestra cultura, con un importante cambio en nuestra manera de pensar. Desde que el equipo entendió que un nuevo producto debe lanzarse y luego debe ser mejorado a partir de cualquier feedback, y si fuera necesario hasta discontinuarse, el ambiente se torna más libre para aquellos que quieren crear nuevos proyectos.

Hay mucha mayor tolerancia al error (no cuando está relacionado a la información, por supuesto). Además del cultivo de este espíritu, la redacción trabaja estrechamente con los otros departamentos de la compañía, como el comercial y el de desarrollo digital, con constantes charlas sobre los proyectos que se enriquecen por la mirada de profesionales con perspectivas diversas.

Cabe destacar que en 2015 entrenamos y reestructuramos al equipo responsable de la producción de proyectos digitales especiales.

Este grupo tiene periodistas y editores distintos para cada proyecto. Su misión es buscar formatos innovadores en los que el diseño, la programación y el contenido puedan ser explorados al máximo, para asegurar productos extraordinarios para los lectores. El grupo participa en cada paso del proceso: desde la idea original al monitoreo de los resultados de cada proyecto especial.

¿Cómo ayuda Zero Hero a sus lectores para tener más voz en el diario (tanto impreso como digital)?

Desde 2013, con la unificación de las oficinas responsables de la página de lectores en la edición impresa, y a través de la interacción con lectores en las redes sociales, empezamos a tener una visión más amplia de la participación de los lectores en nuestros productos.

En 2014, cambiamos la política de comentarios referidos a nuestro material en el ámbito digital: ahora se publican sin moderación previa. Creemos realmente que la participación del lector es fundamental para hacer un mejor producto: los comentarios frecuentemente generan nuevos temas, por ejemplo.

Nuestro equipo no solo debe compartir nuestro contenido en redes sociales, sino leer los comentarios e interactuar con quienes nos siguen a través de estas plataformas. Impulsamos a los periodistas a hacer lo mismo, porque la interacción con los lectores no es un rol que debe restringirse a un solo grupo de personas. Les pedimos a nuestros periodistas que contesten los comentarios y su material para interactuar con los lectores. También planeamos muchas actividades en las que el contenido es generado exclusivamente con la opinión y participación de los lectores, especialmente en el ámbito digital. Esta participación se refleja en el papel.

¿Cuáles son algunos de los temas clave que enfrentan hoy los editores latinoamericanos?

En términos de libertad de prensa en América Latina, solo puede decirse que hubo un retroceso en algunos países, especialmente Venezuela, Ecuador, Bolivia y Argentina.

Con mayor o menor  intensidad, en general usando legislación y regulaciones autoritarias aprobadas en los últimos años, los gobiernos intentaron debilitar el sistema profesional de medios para afectar su independencia. Incluso en Brasil, donde rige la libertad de expresión, el gobierno planea iniciar un debate sobre regulación de medios, impulsada fundamentalmente por sectores de la izquierda política.

Otro desafío mayor -y no es un problema solamente en América Latina- es encontrar modelos de negocio sustentables, con nuevas fuentes de ingresos y costos controlables, con altos niveles productivos.

Pero a pesar de los desafíos, hay grandes oportunidades, desde el crecimiento del consumo de información, el crecimiento de la clase media en Brasil -un enorme grupo de gente hambriento de información y servicios- y un extenso sector con acceso a teléfonos inteligentes. Los editores que sepan cómo crear productos digitales interesantes y nuevas fuentes de ingresos tienen una gran oportunidad.


Marta Gleich hablará en el Foro Mundial de Editores, el martes 2 de Junio, durante la sesión titulada: "La redacción multiplataforma", como parte del 67th World News Media Congress, 22nd World Editors Forum y 25th World Advertising Forum en Washington, D.C. Para más detalles del programa y de inscripción, visite este enlace.

 

Autor

Rodrigo Bonilla's picture

Rodrigo Bonilla

Fecha

2015-04-02 22:33

Author information

Las actividades de WAN-IFRA en América Latina se concentran en la promoción de la innovación en la industria de los medios de la región, en la ayuda a empresas del sector a liderar una transición digital éxitosa y en la defensa de una prensa libre e independiente. Lea más ...

Eventos relacionados