World Association of News Publishers


Jeff Jarvis, una ponencia magistral que anunció el fin de la masividad

Jeff Jarvis, una ponencia magistral que anunció el fin de la masividad

Article ID:

21450

Lo que se viene en 2018... fue el último panel correspondiente al programa de la Digital Media LATAM 2017, evento de WAN-IFRA LATAM (Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias), que se celebró en la Ciudad de Buenos Aires. 

Jeff Jarvis ━Profesor y Director, Tow-Knight Center para el Periodismo Empresarial, CUNY Graduate School of Journalism, Estados Unidos━ fue el elegido para cerrar las tres jornadas destinadas a analizar el futuro de la industria periodística.

Después de las últimas elecciones que tuvieron lugar en Estados Unidos, Jarvis cambió su definición de periodismo, ahora cree que el oficio tiene el deber de “reunir comunidades a partir de conversaciones cívicas, informadas y productivas”. En ese sentido adelantó qué es lo que se viene en materia de periodismo digital, a través de ocho palabras clave que desglosó a la perfección: conversar, escuchar, manipulación, colaboración, calidad, plataformas, ingresos y finalmente relevancia.

Jeff Jarvis profesó que, de cara al próximo año, lo que se viene es un conjunto de desafíos para la industria periodístic. Luego de reunir a la comunidad y generar una conversación, en palabras del profesor “los periodistas tienen que escuchar”.

Conversación y escucha colectiva, ambas van de la mano para saber detectar los intereses detrás de la manipulación de información. El experto resaltó la necesidad de colaborar para generar estas conversaciones tan necesarias.

Calidad y plataformas son otros puntos que Jarvis aconsejó atender en un futuro no muy lejano. Además, aseguró que la tecnología no hace más que ayudar a los periodistas y recomendó aprovechar Google News Lab y Facebook Journalism Project.

Finalmente se refirió a los ingresos y a la relevancia. En cuanto a lo primero, apuntó que hay que seguir el camino del comercio electrónico, las suscripciones y membresías, contenido premium, eventos, y servicios para la comunidad.

“No murió el periodismo, no morirán las noticias, lo que morirá es la masividad. Somos comunidades e individuos, tenemos que atender eso y darle su respectiva relevancia”, vaticinó Jeff Jarvis en el marco de una exposición magnífica. Finalmente invitó a todos los comunicadores presentes a trabajar en la diferenciación de sus trabajos. “La clave tecnológica que nos falta es la de ofrecer contenido perfilado en los usuarios”, culminó y se ganó cientos de aplausos. 

Texto: Florencia Luján

Distintas Latitudes realiza la cobertura de los paneles y conferencias de la Digital Media LATAM 2017.

 

Autor

Andrea Rodriguez's picture

Andrea Rodriguez

Fecha

2017-11-16 23:15

Author information

Las actividades de WAN-IFRA en América Latina se concentran en la promoción de la innovación en la industria de los medios de la región, en la ayuda a empresas del sector a liderar una transición digital éxitosa y en la defensa de una prensa libre e independiente. Lea más ...