World Association of News Publishers


Violencia destruye libertad de prensa en México: un informe de WAN-IFRA

Language switcher

Available in:

Violencia destruye libertad de prensa en México: un informe de WAN-IFRA

Article ID:

15493

Publicado el 4 de septiembre de 2012, este informe de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) ilustra la manera en que la prensa mexicana ha visto restringida su libertad y la urgencia de medidas del gobierno para garantizar la seguridad de los periodistas y profesionales de los medios de comunicación.

Titulado "Una amenaza de muerte a la libertad: un informe sobre la violencia contra la prensa en México" (descarga disponible más abajo), el informe identifica el nivel de violencia sin precedentes que enfrenta la prensa mexicana como resultado de la corrupción, el crimen organizado y la actual ofensiva armada contra los narcotraficantes. 39 profesionales de los medios han sido asesinados desde que el presidente saliente, Felipe Calderón, le declaró la "guerra" a las drogas en el 2006.

"México se enfrenta a una crisis de proporciones históricas y su prensa está firmemente en la línea de fuego", dijo Larry Kilman, Director General Adjunto y Director de Comunicaciones y Asuntos Públicos de WAN-IFRA. "Atacar a los periodistas como un medio de control de la elaboración de noticias, socava la democracia y viola la libertad de expresión. El gobierno mexicano entrante debe hacer más para garantizar que su prensa sea libre y que sus periodistas estén seguros a la hora de reportar las noticias".

El informe examina cómo los carteles de la droga buscan controlar el flujo de información a través del terror, asesinato, ataques armados contra periodistas y medios de comunicación, amenazas y secuestros. Estas tácticas han sido brutalmente eficaces: regiones enteras en México están experimentando un apagón informativo completo, con el exilio o la autocensura de los periodistas que, a menudo, consideran que éstas son las únicas formas que tienen de protegerse.

El informe trata los siguientes temas:

- el aumento sin precedentes de la violencia contra los medios desde el año 2006, su impacto sobre la profesión periodística y las distintas formas en que los medios han reaccionado frente a los desafíos que este aumento implica;

- la violencia como parte de una estrategia de control territorial que supone el control informativo sobre ese territorio;

- la ineficaz e insuficiente respuesta de las autoridades federales, estatales y municipales a la crisis;

- la existencia de violencia de Estado contra periodistas;

- la manera en que una herencia de autoritarismo, corrupción y falta de transparencia de gobiernos pasados tiene un efecto negativo en el papel de los medios en la sociedad mexicana, y cómo la actual ola de violencia lo está agravando.

Los carteles están envueltos en una guerra en contra de las autoridades, pero también entre ellos mismos, ya que compiten por el control de las rutas de tráfico de drogas vacantes. Los carteles también gestionan redes criminales que involucran la extorsión, el secuestro, la prostitución, la esclavitud sexual, el tráfico de personas y de órganos. De acuerdo con informes de prensa, este conflicto ha causado la muerte de casi 50.000 personas, muchas de ellas civiles.

Las autoridades mexicanas están ellas-mismas implicadas en la violencia, habiéndose extendido, la corrupción y la impunidad, a todos los niveles de gobierno. "La prensa está cada vez más incapacitada para cumplir su función y, lamentablemente, se ha quedado sin protección en lo que es uno de los lugares más peligrosos del mundo para los periodistas", dijo Rodrigo Bonilla, Responsable de misiones de WAN-IFRA y autor del informe. "Con las recomendaciones contenidas en este informe y nuestro trabajo continuo de promoción en apoyo a los periodistas mexicanos, esperamos que el gobierno tome medidas significativas para garantizar la libertad de expresión".

Ayer (3 de septiembre), durante la ceremonia de apertura del Congreso Mundial de Periódicos, el punto de encuentro anual para la industria de la prensa mundial celebrada este año en Kiev, Ucrania, la periodista mexicana Anabel Hernández fue galardonada con la Pluma de Oro de la Libertad, el premio anual de WAN-IFRA en reconocimiento de las personas u organizaciones que se hayan destacado por su contribución a la defensa y promoción de la libertad de prensa. Al conceder el premio a la Sra. Hernández, WAN-IFRA expresó su solidaridad con todos los periodistas mexicanos, quienes a pesar de las constantes amenazas y de la horrible violencia, siguen exigiendo que el poder rinda cuentas.

Descargue el informe más abajo.

 


Para más información sobre el trabajo global de WAN-IFRA en libertad de prensa, incluyendo sus compromisos en México, visite: http://www.wan-ifra.org/pressfreedom

Para más información sobre la Pluma de Oro de la Libertad y para leer sobre la ceremonia en Kiev, visite: http://www.wan-ifra.org/node/63150

WAN-IFRA, con sedes en París, Francia, y Darmstadt, Alemania, y con subsidiarias en Singapur, la India, España, Francia y Suecia, es la asociación global mundial de periódicos y editores de noticias, que representa a más de 18.000 publicaciones, 15.000 páginas web y más de 3.000 empresas en más de 120 países. Su misión principal es defender y promover la libertad de prensa, el periodismo de calidad y la integridad editorial, fomentando asimismo el éxito empresarial.

Conozca más acerca de WAN-IFRA (http://www.wan-ifra.org) o de su revista ‘WAN-IFRA Magazine’ (http://www.wan-ifra.org/magazine).

Para más información contactar a:

Larry Kilman, Director General Adjunto y Director de Comunicaciones y Asuntos Públicos WAN-IFRA, 96 bis rue Beaubourg, 75003 París Francia. Tel: +33 1 47 42 85 00. Fax: +33 1 47 42 49 48. E-mail: larry.kilman@wan-ifra.org

Para más información sobre las actividades de WAN-IFRA para la libertad de prensa en Latinoamérica, contactar a Rodrigo Bonilla, Responsable de misiones de libertad de prensa, WAN-IFRA, 96 bis, rue Beaubourg, 75003 París, Francia. Tel.: +33 1 47 42 85 37. Fax: +33 1 42 78 92 33. Móvil: +33 6 10 28 97 36. E-mail: rodrigo.bonilla@wan-ifra.org


Attachments

Autor

Andrew Heslop's picture

Andrew Heslop

Fecha

2012-08-27 17:12

Datos de contacto