World Association of News Publishers

Siguiendo los pasos de Charles Dickens en el Día Internacional de la Alfabetización

Language switcher

Available in:

París, Francia, y Darmstadt, Alemania – 2009-09-07

Para ayudar a los padres y a los docentes a inculcar en los niños el gusto por la lectura, la Asociación Mundial de Periódicos y de Editores de Prensa (WAN-IFRA) proporciona a los periódicos de todo el mundo una historia seriada en ocho entregas para que sea publicada en el Día Internacional de la Alfabetización, el 8 de setiembre, o alrededor de esta fecha.

WAN-IFRA llama a los periódicos a lanzar la serie el 8 de septiembre o alrededor de tal fecha, para que coincida con el Día Internacional de la Alfabetización, una iniciativa de las Naciones Unidas para promover la alfabetización a nivel mundial.

WAN-IFRA también proporciona viñetas que preconizan la lectura, donadas por algunos de los dibujantes más célebres del mundo para que se publiquen en los periódicos en esa fecha.

Las viñetas, la historia y las actividades anexas pueden encontrarse en: http://www.wan-press.org/nie/articl....

La idea de publicar historias por entregas en los periódicos no es nueva, Charles Dickens, Victor Hugo y León Tolstoi fueron, con sus novelas, los primeros en abrir el camino. Las historias por entregas seducen a una audiencia cada vez mayor en el siglo XXI y se usan para fomentar la lectura en familia

La historia que brinda WAN-IFRA no tiene pretensiones literarias. Se trata de un relato para niños entre 9 y 12 años de edad sobre un grupo de insectos que deben aprender a cooperar para crear un periódico (The Fly on the Wall Journal "Crónica de la mosca en la pared";) que difunda las noticias en City Park.

Pero el objetivo de la historia es serio: se trata de ayudar a los docentes y a los padres a mostrarles a los niños que la lectura y el aprendizaje son divertidos. Va acompañada de una guía de actividades que incluye preguntas de comprensión, ejercicios de escritura, cuestiones científicas y ejercicios que instruyen a los niños sobre el periodismo, y les permiten conocer la prensa local.

Algunos periódicos, que cuentan con una tirada combinada de más de cuatro millones de ejemplares, ya han planeado usar la historia. Entre ellos se encuentran: The Hindustan Times de India que organizará concursos para alentar a los estudiantes a crear sus propios periódicos escolares y a proponer pinturas e ilustraciones sobre insectos. El Bravo de México otorgará premios a los niños que completen todas las actividades para las ocho entregas. The Daily News of Effington, de Illinois, en los Estados Unidos, publicará el primer capítulo como parte de su suplemento de alfabetización centrado en la alfabetización desde preescolares a adultos.

El Día Mundial de la Alfabetización, fue instaurado en 1965 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y se celebra en el mundo entero cada año el 8 de setiembre. Según la UNESCO uno de cada cinco adultos de más de 15 años en todo el mundo es analfabeto.

Los periódicos de todo el mundo obran para que se produzca un cambio; en muchos países donde los libros de textos son escasos, los periódicos locales cumplen la función de manual de lectura.

"En numerosos países, los docentes usan los periódicos para enseñar a leer tanto a los niños como a los adultos y nos enteramos constantemente de las nuevas maneras como los periódicos están trabajando con bibliotecas, e incluso creándolas"; dijo Aralynn McMane, Directora de Desarrollo de la lectura entre los jóvenes en WAN-IFRA. "Una historia seriada sigue siendo una herramienta magnífica para todos los interesados y es una manera original de atraer a nuevos colaboradores.";

WAN-IFRA brinda esta historia sin cargos, en inglés y en español, a los periódicos que puedan empezar a publicarla antes del fin del año. Los periódicos están autorizados a traducir la historia hacia cualquier otro idioma.

La autora de la historia, Cathy Sewell, Responsable de Prensa Escuela (NIE) en el St Louis Post-Dispatch, presentará una ponencia sobre cómo usar historias por entregas para lograr aumentar las ventas y la fidelidad de los lectores en la Conferencia Mundial de Jóvenes Lectores que se celebrará del 27 al 30 de setiembre en Praga, República Checa. Puede encontrarse el programa completo y la información para la inscripción en: www.wan-press.org/nie/articles.php?....

La iniciativa de ofrecer esta historia por entregas forma parte del proyecto de desarrollo de Prensa Escuela (NIE) de WAN-IFRA patrocinado por la fábrica de papel periódico basada en Noruega, Norske Skog. La historia, actividades e ilustraciones son donación de The Curriculum Closet. Las fotos adicionales e historias sobre insectos reales fueron proporcionados por la sede en París de Sardine Features y se encuentran en: www.sardinefeatures.com/%7Estories/....

Entre los donantes de viñetas podemos citar a Jim Davis, creador de Garfield, al dibujante francés Michel Cambon, y a otros artistas que trabajan con CartoonArts International, que reúne a dibujantes satíricos políticos de 75 países.

La WAN-IFRA, con sede en París, Francia y en Darmstadt, Alemania, y con filiales en Singapur, India, España, Francia y Suecia, es la organización global de periódicos y editores de noticias de todo el mundo. Representa a más de 18 000 publicaciones, 15 000 páginas web y más de 3 000 compañías en más de 120 países. La asociación surgió de la fusión de la Asociación Mundial de Periódicos (WAN, por sus siglas en inglés) con IFRA, la organización mundial de investigación y servicios para la industria de la prensa.

Para más información, dirigirse a : Larry Kilman, Director de Comunicaciones y Asuntos Públicos, WAN-IFRA, 7 rue Geoffroy St Hilaire, 75005 París Francia. Tel: +33 1 47 42 85 00. Fax: +33 1 47 42 49 48. Móvil: +33 6 10 28 97 36. E-mail: larry.kilman@wan-ifra.org.

Author information